sobreviviendo al Joker

Monday, February 20, 2006

Más linaje familiar

Hace poco se enfermó mi abuelo, nada lo suficientemente grave como para salir a pagar las cuotas atrasadas de la caja ferroviaria, pero si como para ponerse un poco telúricos.
En ese marco de histeria colectiva, a mi se me escapó un texto de entre las neuronas
...y eso que es dificilísimo hablar de mi abuelo, ya que su presencia abarca todos los ámbitos de la solemnidad, solo dejándote espacio para el chiste.
Él es un "what if" Otto Andresen despertara en el cuerpo de Bilbo Baggins. Es la combinación media entre la metodicidad de Jack de Ripper y la sensibilidad social de Woody Allen...y el espíritu jovial del Grinch.
Lo que hace un coctail tan especial que ha dejado a mi madre edípicamente impedida de enamorarse de la forma que Freud nos enseña.
Bueno, para él son estas líneas:

Don José está cansado.
se le nota en las pisadas.
carga en los hombros la libertad no concretada
carga a una mujer gorda, a unos hijos infelices,
a toda la filarmónica, a un aeroplano.
A un altillo con cuadros, a una costurera,
a los vecinos ruidosos, al toldo con rayas,
a los tapones naranja.
Es mucho peso para un hombrecito triste
que relava los platos a las seis de la mañana
y le tiemblan las manos cuando besa
y me acompaña en silencio desde la otra cama.

Qué cobra´ referí!!!

El otro día me enteré, husmeando en el engordado prontuario de elecciones disparatadas que mi familia se engarga de coleccionar: que mi bisabuelo supo ser arbitro provincial de futbol (...allá por el 3045 antes de cristo).
Y no es que me sorprendiera tal excentricidad de este sujeto, inspector de trenes, que llevo un chancho en su camarote desde San Juan hasta Tafi Viejo, pera convertirlo fortuítamente y por azar de la incapacidad de hacer embutidos con las visitas navideñas, en la mascota de la casa (como antecedente sudaca de Babe)
...años después de haberle pedido la mano a mi bisabuela con la llave de una casa a modo de anillo.
Sino que me pareció asombroso, más allá de los motivos de mi antecesor, el pensar que alguien nace con un referí adentro: con la capacidad de soportar noventa minutos de insultos, escupidas (y demás fluídos) y hasta ser escoltado por la novena división de bomberos voluntarios solo para recibir unos 200 pesos fuertes (que en el caso de mi austero pariente utilizaba para apuntalar la olla de la familia de su cuñada...si...era ese tipo de tipos en los que ha acaecido el proceso de extinción -lo que nos hace sospechar que la selección natural no es tan efectiva como darwin se lo planteó-).
Asi que, está bien, este hombre tenía una excusa altruísta...pero será así en todos los casos? Porque no me imagino al niño que plantee frente al sportman un "_no, papá no quiero esa de la selección con el número 10, mejor comprame la negra que viene con silbato!", ni que en las figus del cole prefiera las de Collina.
De la misma manera, es dificil pensar que un chico nazca con la vocación de 3: los centro y los defensa son delanteros patadura...y los arqueros son ex gorditos a los que en educación física los hacian quedar para que no se sobreoxigenen (así como las nenas de tutú rosa no sueñan con ser el 4to cisne de la izquierda).
Todas esas debe ser profesiones que no se buscan sino que se empeñan en encontrarlo a uno. Porque la naturaleza y la AFA son lo suficientemente sabios como para notar que con 22 ronalinhos en la cancha, el futbol sería un embole!

adopt your own virtual pet!